Ir al contenido principal

Redescubriendo la lectura | por Victoria Ramírez Llera

Redescubriendo la lectura

Jorge Luis Borges (escritor argentino): "La lectura es una de las formas de la felicidad, y a nadie se le puede obligar a ser feliz"

Desde el colegio nos enseñan a “leer” como un acto mecánico a través del cual juntamos letras, que forman palabras y juntamos palabras que, a su vez, forman oraciones. Una vez dominada la técnica aprendemos algunas estructuras gramaticales básicas, hacemos análisis morfológicos y sintácticos y finalmente nos enfrentamos a textos más “duros”, donde podemos superar cualquier control de lectura si somos capaces de responder algunas preguntas reiterativas: ¿quién es el personaje principal?, ¿quiénes son los personajes secundarios?, ¿cuál es el conflicto central?, ¿dónde se desarrolla la trama?.. Todo eso sólo puede ser una cosa: fome. Por si fuera poco, no nos incentivan a leer: nos obligan a hacerlo. Resultado, son muchos quienes, desde niño, asocian la lectura a una actividad aburridora, cansina y poco productiva.
¿Por qué no nos dicen que un libro es mucho más que una recopilación de letras, palabras, oraciones y párrafos? ¿Por qué nadie nos advierte que con sus páginas podemos dialogar, concordar, discrepar, emocionarnos, maravillarnos, encontrar enlaces con nuestra vida y nuestro entorno, transportarnos por épocas y lugares que de otra manera siempre ignoraríamos?
Desde que tenemos “uso de razón” se nos enmarca en una suerte de lógica binaria: el bien y el mal, la belleza y la fealdad, el tiempo y el espacio, Dios y Lucifer, ser o no ser, cielo o infierno… Los adultos nos presentan el mundo como un enorme Berlín donde estás a un lado o al otro del muro. El pensamiento literario se escapa de esa lógica y nos invita a la aventura de pensar lo imposible. Gracias al lenguaje, razón y pensamiento literario pueden encontrar un espacio común donde el mundo se reescribe, donde el tiempo no es lineal y donde la existencia abarca miles de dimensiones. En suma, se abre un espacio donde la realidad no es única y donde nadie puede quitarnos la libertad.
Jorge Luis Borges decía que entre todos los objetos inanimados, el libro es el único que posee un alma, porque el autor derrama en sus páginas su cosmovisión y muchas de sus emociones; a la vez que el libro adquiere algo así como una vida propia porque al ser leído por un tercero, se independiza de lo que el escritor quiso hacer en un principio y es ahora el lector quien encamina su destino.

Cuando empecé a escribir esto pensé en esa mayoría de chilenos que no entiende lo que lee. A poco andar me di cuenta de que ése es un problema del ministerio de Educación, y no mío. La verdad es que mientras podamos entender las instrucciones para cocinar un paquete de fideos, el recorrido de un bus del Transantiago o la dosis justa del medicamento que nos recetó el doctor tenemos lo básico bajo control. Pero lamento decirles que eso no es saber leer, eso es conformarnos. Y si nos conformamos, nos perdemos lo fundamental. Seamos más como Borges y menos como los ministros: jactémonos de las páginas que hemos leído y de las que nos quedan por leer.



Victoria R. Llera. 
Escritora por vocación, periodista de profesión. Coautora del poemario “Juntas y Revueltas” ; cofundadora del grupo literario Sociedad Folla(G) e incesante lectora. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Heroína de Eliza Adonis | Prólogo de Teresa Muñoz

Santiago, 13 de Julio de 2015. ¿Quiénes son los personajes centrales de la obra de Eliza Adonis? Nosotros, los héroes. Nosotras, las heroínas. En marzo de 1937, la experimentada aviadora estadounidense Amelia Earhart, inicia un viaje alrededor del mundo por sobre la línea del Ecuador, a bordo del aeroplano Electra 10E. Sería la primera vez que una mujer realizara esta hazaña, sería la primera vez que se volara de esta forma alrededor del globo. Los primeros días de Julio, reportó su posición cerca de las islas Nukumanu en dirección a la Isla Howland, en el Oceáno Pacífico Norte. Había completado 35 mil Kms. de vuelo y restaban 11 mil Kms., cuando desapareció.   Se inició una búsqueda autorizada por el presidente Roosevelt, con una flota de 9 barcos y 66 aviones, la que duró un par de semanas y fue abandonada cuando ya no había esperanzas de encontrarla. A los cuarenta años de edad, se convirtió en uno de los mayores misterios de la aviación. Amelia Earhart se apodera d

Dignidad, el 18º título de La Joyita

Portada de "Dignidad" Hoy ha muerto la primera persona afectada por el covid-19, en Chile. La mujer de 85 años, que ya estaba afectada por otras dolencias, se contagió tras la visita de un pariente que había regresado reciente a $hile, tras un viaje al extranjero. No tenemos más informaciones, excepto, la que entregó el ministro de Salud, que luego fue desmentido por el alcalde de la comuna de Renca, donde ocurrió el fallecimiento. En nuestro país, a causa de las escasas medidas establecidas por el gobierno, los infectados siguen contagiando a otros, pues a gran parte de la población, le falta sentido común y no han tomado el peso de esta pandemia. Semanas antes de que la enfermedad afectara la ya fuera de normal actividad de esta ciudad, participamos en la marcha del 8M, día que comenzamos en Plaza de la Dignidad (nombre con el cual se conoce popularmente a la Plaza Italia), repartiendo ejemplares de nuestro nuevo título. El número 18. "Dignidad" es el no

El perrito que reía | Libros

Un nuevo local de libros  se abrió esta semana en el pujante Barrio Italia, de la comuna de Providencia. Se trata de "El perrito que reía", de la poeta Eliza Adonis, cuyo principal objetivo es dar a conocer y apoyar los libros producidos por editoriales independientes. Principalmente Literatura, el catálogo de la librería incluye libros nuevos y usado s, importados desde europa y latinoamérica. El nombre de la librería hace referencia a la obra de John Fante que relata la historia de Arturo Bandini, un escritor muy joven que sólo ha publicado un cuento en una revista desconocida pero que disfruta contándole a la gente sobre ese cuento que le publicaron. Para él, “el perrito reía”, era su opera prima. La dirección es Condell 1315, en la esquina con Santa Isabel, comuna de Providencia, Santiago.  Se puede consultar por su catálogo al fono +56 9 9609 1324 .  También tiene fanpage donde publican sus novedades: www.facebook.com/elperritoreia.