Ir al contenido principal

Ensamblaje y el texto femenino interminable | por Alejandra Águila

"La materialidad y la obra se vuelven en Ensamblaje un lenguaje distinto, que responde a la incomodidad de las autoras por la lengua patriarcal canónica. El vino, por su parte, cumple la labor de emulsionar todo el texto, trastocando nuestros sentidos y embriagándonos de placer y satisfacción por esta escritura."


Santiago, 28 de Junio de 2016 - En el Estravagario de la fundación Neruda.

Estimados todos:
Primero que todo, muchas gracias a Elizabeth Cárdenas, editora de La Joyita Cartonera por invitarme a viajar estos 1000 kilómetros y presentar esta fantástica obra, agradezco también a las poetas por invitarme a prologar su texto y al Estravagario por abrirse a la realización de estas actividades.
Esta noche nos reúne la poesía, la poesía de cinco autoras: Denni Zu, Mónica Montero, Katta Urbina, Des Atada y Elizabeth Cárdenas; sus obras son las cepas que dan paso a la configuración de vinos y varietales, y que reunidas nos han podido entregar una excelente obra o blend.
Ensamblaje se inserta dentro del campo literario nacional en una época en la que es muy complejo mencionar el concepto de generación, pues incluso en este mismo texto tenemos a las más variadas creadoras, todas muy activas en el circuito cultural nacional, pero no adictas a los nombres que les puedan entregar una clasificación ni una organización estamental. Tal vez algo que las puede definir tipológicamente es el texto femenino, el que tal como menciona Carmen Berenguer, en el discurso del recibimiento del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda “Un texto femenino se reconoce por el hecho de que es interminable siempre, sin finales: no hay clausura, el texto no termina, el texto femenino sigue y sigue y llega al punto en que el volumen se acaba pero la escritura continúa y para el lector esto significa algo así como ser lanzado al vacío, por eso para muchos es difícil de leer”. Sin embargo, es por esto que estamos abiertos a su continuidad.
La escritura y en particular la poesía de mujeres se asocia y se ha asociado siempre a un devenir romántico y sensual, pero nunca está bajo la idea de transgresión ni política. Sin embargo, en Ensamblaje estos conceptos resultan pertinentes, porque no solo el quiebre del logos es representado por estas poetas, sino también en su materialidad. Esta obra está teniendo su primera edición en La Joyita Cartonera, micro editorial que tiene entre sus haberes más de 10 títulos y que ha penetrado en el circuito nacional con mucha gallardía, incomodando mediante las imágenes de sus obras, la tipografía y el material cartonero.
La materialidad y la obra se vuelven en Ensamblaje un lenguaje distinto, que responde a la incomodidad de las autoras por la lengua patriarcal canónica. El vino, por su parte, cumple la labor de emulsionar todo el texto, trastocando nuestros sentidos y embriagándonos de placer y satisfacción por esta escritura.
Comenzamos a saborear con Des Atada, quien nos presenta una sinuosa combinación de versos en los que encontramos una profunda búsqueda al sentido de nuestro quehacer humano, un regreso a la memoria y una reflexión de las cotidianeidades de la vida. Seguimos con Denni Zu, quien se burla de la seriedad del convite con poemas que tocan la sexualidad, el desenfreno, la locura y lo primitivo. Luego saboreamos los textos de Mónica Montero, quien le agrega complejidad a esta mezcla de sabores. En sus poemas se cuestionan las identidades femeninas, se narran sensualidades y se evocan silencios sepulcrales. Luego es el turno de Katta Urbina, esta poeta evoca a las diosas grecolatinas para que podamos sentir la corporalidad de sus palabras. Su texto nos lleva a otro lugar, en el que este mismo festín se hace poema y meta poesía del mismo poemario. Bebemos el último sorbo con Elizabeth Cárdenas, quien nos deja la misma intensidad del brebaje. Esta poeta reúne silencios, cuerpos y espacios en un dinamismo inigualable; trabaja problemáticas contemporáneas y se ríe de la materialidad actual. Finaliza esta obra “La Renacida”, poema de esta última autora, que conjuga la sensualidad y profundidad de este “Ensamblaje”.
Estas poetas alcanzan la excelencia gracias a la contribución de cada una de sus cepas, esto es lo que hace que este texto sea tan atractivo. A continuación los invito a deleitarse con “Ensamblaje”, poemario con el que podrán saborear diferentes colores de la poesía, escrita por estas cinco mujeres chilenas.
Muchas gracias.


Alejandra Águila M.
Crítica literaria








Comentarios

Entradas populares de este blog

Heroína de Eliza Adonis | Prólogo de Teresa Muñoz

Santiago, 13 de Julio de 2015. ¿Quiénes son los personajes centrales de la obra de Eliza Adonis? Nosotros, los héroes. Nosotras, las heroínas. En marzo de 1937, la experimentada aviadora estadounidense Amelia Earhart, inicia un viaje alrededor del mundo por sobre la línea del Ecuador, a bordo del aeroplano Electra 10E. Sería la primera vez que una mujer realizara esta hazaña, sería la primera vez que se volara de esta forma alrededor del globo. Los primeros días de Julio, reportó su posición cerca de las islas Nukumanu en dirección a la Isla Howland, en el Oceáno Pacífico Norte. Había completado 35 mil Kms. de vuelo y restaban 11 mil Kms., cuando desapareció.   Se inició una búsqueda autorizada por el presidente Roosevelt, con una flota de 9 barcos y 66 aviones, la que duró un par de semanas y fue abandonada cuando ya no había esperanzas de encontrarla. A los cuarenta años de edad, se convirtió en uno de los mayores misterios de la aviación. Amelia Earhart se apodera d

Dignidad, el 18º título de La Joyita

Portada de "Dignidad" Hoy ha muerto la primera persona afectada por el covid-19, en Chile. La mujer de 85 años, que ya estaba afectada por otras dolencias, se contagió tras la visita de un pariente que había regresado reciente a $hile, tras un viaje al extranjero. No tenemos más informaciones, excepto, la que entregó el ministro de Salud, que luego fue desmentido por el alcalde de la comuna de Renca, donde ocurrió el fallecimiento. En nuestro país, a causa de las escasas medidas establecidas por el gobierno, los infectados siguen contagiando a otros, pues a gran parte de la población, le falta sentido común y no han tomado el peso de esta pandemia. Semanas antes de que la enfermedad afectara la ya fuera de normal actividad de esta ciudad, participamos en la marcha del 8M, día que comenzamos en Plaza de la Dignidad (nombre con el cual se conoce popularmente a la Plaza Italia), repartiendo ejemplares de nuestro nuevo título. El número 18. "Dignidad" es el no

El perrito que reía | Libros

Un nuevo local de libros  se abrió esta semana en el pujante Barrio Italia, de la comuna de Providencia. Se trata de "El perrito que reía", de la poeta Eliza Adonis, cuyo principal objetivo es dar a conocer y apoyar los libros producidos por editoriales independientes. Principalmente Literatura, el catálogo de la librería incluye libros nuevos y usado s, importados desde europa y latinoamérica. El nombre de la librería hace referencia a la obra de John Fante que relata la historia de Arturo Bandini, un escritor muy joven que sólo ha publicado un cuento en una revista desconocida pero que disfruta contándole a la gente sobre ese cuento que le publicaron. Para él, “el perrito reía”, era su opera prima. La dirección es Condell 1315, en la esquina con Santa Isabel, comuna de Providencia, Santiago.  Se puede consultar por su catálogo al fono +56 9 9609 1324 .  También tiene fanpage donde publican sus novedades: www.facebook.com/elperritoreia.